25 años del Templo del Perro

"Las Reseñas, Noticias", by: - 20 abril, 2016

Era el año de 1990 y el mundo de la música empezaba a voltear hacia la escena musical de Seattle, que estaba llena de músicos independientes casi desconocidos para el resto del mundo. Aislados,  se alimentaban de todo tipo de géneros, blues, rock, jazz, punk, progresivo, metal, glam…etc.  Eran músicos libres de crear lo que les viniera en gana. Con el tiempo se creó un sonido, sucio, melancólico, lleno de energía, al que después llamarían Grunge.

Entre todas estas bandas estaba Mother Love Bone, liderados por Andy Wood, que  acompañado por Stone Gossard, Jeff Ament, Bruce Fairweather, y Greg Gilmore, comenzó a llamar la atención de las grandes disqueras.

descarga

Su éxito no era casualidad, Jeff, Stone y Greg ya habían estado juntos en Green River, banda pionera del sonido Seattle de finales de los 80, que había visto su carrera terminada por diferencias entre los integrantes, de esta agrupación surgió Mudhoney y Mother Love Bone.

hqdefault

Con la popularidad de Mother Love Bone  aumentando cada vez más y  poco tiempo antes de que saliera Apple, su primer LP, Andy muere de sobredosis de heroína el 19 de marzo de 1990.

Chris Cornell amigo íntimo de Andy, junta a los antiguos miembros de Mother Love Bone para grabar un par de canciones como tributo a su amigo. En ese mismo tiempo Jeff y Stone se encontraban ya trabajando en su nuevo grupo,  Mookie Blaylock (después cambiarían a Pearl Jam) en la voz estaba Eddie Vedder y  Mike McCready en la guitarra. Chris llama a Matt Cameron y juntos comienzan la grabación de Temple Of The Dog.

temple1-1

El nombre de la banda lo toman de un estribillo de la canción A Man of Golden Words escrita por Andy Wood.

TempleOfTheDog

El disco sería grabado en tan solo 15 días, publicado el 16 de abril de 1991 y producido por Rick Parashar.

El éxito llegaría hasta el verano del 92, después de que Badmotorfinger de Soundgarden y el Ten de Pearl Jam alcanzarán popularidad. El disco fue reeditado y promocionado con el vídeo de Hunger Strike. Qué en ese tiempo ya sería visto más como un súper grupo entre Pearl Jam y Soundgarden. Esto lo llevaría a convertirse entre los 100 discos más vendidos en 1992.

Las canciones que abren el disco, Say Hello To Heaven y Reach Down, escritas por Chris Cornell , están dedicadas a  Andy.  Reach Down  tiene la característica de  tener un solo de 7 minutos , algo que ya no se hacía en ese entonces.

Hunger Strike fue el primer sencillo y la primera vez que escuchamos a Eddie Vedder como cantante principal, alcanzo la posición #4 en EUA en la lista canciones de Rock Mainstream.

Pushing Forward Back canción escrita por Cornell, Ament y Gossard apareció en el soundtrack de la película Benny and Joon de 1993.

Call Me A Dog, probablemente dedicada Susan Silver, ex esposa de Cornell y ex manager de Alice in Chains.

Times Of Trouble, idéntica a Footsteps de Pearl Jam, y es por que la música está escrita por Stone Gossard.

All Night Thing, salio en el soundtrack de la película Waynes World en 1992.

Sin duda Temple of The Dog es  un disco indispensable para cualquier fan del Grunge, por estar lleno de historias que se escribieron alrededor de sus integrantes antes y después de su publicación.

 

 

 


Comentarios (0)

Deja un comentario