Graffitero «Artesano de la calle»

"Cobertura", by: - 3 marzo, 2011

[nggallery id=16]

Centro cultural Border y Faro de oriente presentan «Del graffiti a la profesion», con obras expuestas de los artistas Dhear, Eyel, Marti, Neuzz, News, Saner, Trash y Une; la cual estara activa hasta el 19 de marzo.

En esta exposición presentan el trabajo de 9 artistas, ilustradores y diseñadores emergentes cuya trayectoria, al igual que la de muchos más, dio comienzo en su adolescencia, pintando en las calles de esta ciudad. A través de aquello que en un comienzo conocieron como graffiti, encontraron un desahogo a su rutina y una identidad compartida con muchas otras personas de su edad, sin saber entonces que aquello que traían entre manos, un aerosol, era el principio de un largo viaje: impetuoso, caprichoso, complicado, exigente . . .

Todos comenzaron con un aerosol, con un marcador, todos empezaron pintando en las calles sin un motivo ni una justificación rebuscada: tags, bombas, throw ups, crews, bardas, pleitos, envidias, arrestos, criticas, estilos, arte . . . Discusiones de noches enteras dedicadas a todas estas ideas. ¿Qué es graffiti? ¿Qué no es graffiti? ¿Dónde comienzan y terminan los límites que definen y le otorgan validez al mismo? ¿Cómo transformar todo lo aprendido en las calles, para comenzar a crear una obra más compleja, con nuevas aspiraciones, alcances y ambiciones?

Con la edad y la experiencia los horizontes se amplían. Las necesidades, las inquietudes y las exigencias personales se transforman y aparece el dibujo, la pintura, la escultura, las instalaciones, las intervenciones, el diseño, el arte. Todo se vuelve parte de un mismo estilo de vida, aunque tenga diferentes definiciones, diferente público, diferentes espacios, diferentes historias.

Habrán quienes consideren que esta exposición muestra el resultado final de un proceso de búsqueda y definición de un estilo y una técnica, pero en realidad es apenas parte del comienzo de la etapa sólida de la trayectoria de varios de sus exponentes. El trabajo de estos artistas es el resultado de un camino recorrido con más de 10 años de esfuerzo y dedicación, de enfrentar prejuicios, de adquirir nuevas y diferentes capacidades y modos de pensar, de aferrarse a hacer lo que siempre desearon. Una trayectoria que a veces ha tenido que avanzar en contra de lo que muchas otras personas, incluso sus propios colegas y amigos cercanos, les dijeron alguna vez que era imposible, absurdo, prohibido e incluso “fuera de las reglas del graffiti.”


Chaco

«Soy lo que soy y no me parezco a naiden…»

Personaje callejero, idealista y neurótico virtual; periodista incomprendido, músico desconocido y enemigo del monopolio; ya, ya, ya, no te cansas de ser tan genial, brutalmente honesto.

Comentarios (0)

Escribir Comentario

Deja un comentario