Proaño es el nombre del quinto álbum de estudio de  Enjambre, uno de los grupos consentidos de la nueva era del Rock Mexicano, en este disco el sonido de la banda cambió un poco, aunque no perdieron ése sello que los ha caracterizado en sus discos anteriores, sigue habiendo baladas románticas y mucha nostalgia, pero ahora con un poco de rock clásico por momentos.

proaño

Argentum abre el disco, el sonido es muy diferente a lo que conocíamos de Enjambre; una canción mas furiosa, con influencias de bandas como Led Zepellin, también se nota mucho en canciones como Tulipanes y Dama Demencia, siempre teniendo una presencia fuerte de guitarras y coros, que remontan a la época del rock clásico de lo años 60’s y 70’s, en dónde notamos más el cambio de sonido que trató de implementar la banda, algo que hasta sus anteriores discos no habíamos escuchado.

Hemátofago fue el primer sencillo que salió de Proaño, una canción interesante, pero un poco extraña que narra la experiencia de mosquitos que no dejan dormir, después siguen En Deuda y Sábado Perpetuo, dos canciones del con la marca que ya conocemos del “sonido Enjambre”.

Rosa Naútica (del Piso) es una balada romántica que bien pudo haber sido cantada hace unas décadas por José José o Napoleón, es un canto al desamor con desesperación, con aquella nostalgia que caracterizaba canciones que aparecían en el Festival Oti, continuando con la clásica canción tranquilita del disco Por ésta Razón, a partir de aquí el disco va perdiendo la sorpresa que nos llevamos en un principio.

Proaño puedo ser un gran disco de 10 canciones, cerrando con Nueve (que podría ser un gran sencillo)  y Semiluna, ya que las otras tres canciones y un pequeño track instrumental no tienen nada que aportar a un disco que en un principio sonaba con grandes intenciones de mostrar algo diferente.

Enjambre es un grupo que está viviendo su punto más alto en popularidad, en dónde con éste disco pone en claro cuál es su sonido que buscó perfeccionar con los años, pero viene una prueba muy grande para ellos después de Proaño,  ¿Qué más pueden ofrecer? decidir quedarse con una formula o seguir explorando más allá de lo que ya les asegura el éxito.