Reseña de World Peace is None of Your Business

"Las Reseñas", by: - 22 julio, 2014

Desde la salida de Years of Refusal en 2009, Morrissey se había dedicado más en los últimos 5 años a dar declaraciones y críticas sobre el maltrato animal, la familia real Inglesa, los gobiernos mundiales, hasta de Lady Gaga; ya con 55 años de edad y después de algunas complicaciones de salud, Moz regresa con su décimo disco de estudio World Peace is None of Your Business, un disco que viene a amalgamar con todo lo que había dicho en todo este tiempo.

Lo primero que encontramos es World Peace is None of Your Business, track que le da nombre al disco, con frases como “Los ricos deben beneficiarse y enriquecerse más y los pobres deben seguir siendo pobres” nos da una mirada de hacía dónde irá dirigido el contenido del disco.

Después encontramos Neal Casaddy Drops Dead canción que habla de uno de los más importantes escritores de la generación Beat. Uno de los puntos más altos del disco viene con la cuarta canción, Istanbul la cual es el primer sencillo, la tragedia humana se hace presente en la letra, con una mezcla de belleza y estruendo, nos encontramos con un clásico instantaneo para la carrera de Morrissey.

Con Earth Is The Loneliest Planet y Kiss Me A Lot (otro clásico instantaneo), encontramos una fuerte influencia de música española, guitarras flamencas, trompetas, acordeones, incluso castañuelas, igualmente en The Bullfighter Dies, canción dedicada al mundo taurino, “El torero muere y nadie llora porque todos queremos que el toro sobreviva” Morrissey sigue teniendo un discurso combativo hacía la defensa de los animales.

Smiler with Knife y Kick The Bride Down The Aisle a partir de aquí el disco baja de intensidad, acércandonos hacía el final con melodías más “tránquilas” sin dejar el lado caótico que acompaña a Mozz en sus discos y las letras fuertes que lo consagrado como uno de los mejores letristas de todos los tiempos.

«Nunca decimos en voz alta las cosas que decimos en nuestras oraciones, porque a nadie le importa” esto es lo que nos dice con Mountjoy, canción que todo el tiempo es acompañada por una guitarra acustica y que nos da el preludio perfecto para el final.
Así, tras 12  canciones en su version standard y bonus tracks en su version deluxe; World Peace is None of Your Business cierra no de la mejor manera con Oboe Concerto.

Tal vez éste no sea el mejor disco de Morrissey, pero lo que nos entrega es un compilado de canciones que tiene una perfecta conjunción de lo que nos quería decir, hacernos sentir incómodos con las letras, hacernos cantar. Este es un disco que los fans de Morrissey escucharan sin pero alguno y los que no lo son, tendrán una buena oportunidad de conocer el discurso y la música de aquél que fuera vocalista y lider de The Smiths, ése que cualquier cosa que diga o haga, tendrá siempre un impacto en la industria de la música.

Por Luis Ernesto Aviles

Chaco

«Soy lo que soy y no me parezco a naiden…»