11º Festival Ollin Kan 2014

"Música", by: - 22 abril, 2014

Donde Tradición y Modernidad Trazan Sonidos que Vienen de Tiempos Inmemoriales

Con medio centenar de grupos nacionales e internacionales, el Festival Ollin Kan cumple su onceava edición del 1º. al 18 de mayo. Hará parada en las delegaciones Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Universidad Autónoma de Sinaloa. Como siempre, este Festival de las culturas primigenias, milenarias, llega con todo para que la gran ciudad de México sea el punto de encuentro mágico donde se establezca un diálogo permanente entre las músicas del mundo y las culturas en resistencia.

José Luis Cruz organiza y dirige el 11º. Ollin Kan con apoyo de la delegación Miguel Hidalgo, la Secretaría de Cultura del DF y CONACULTA. La oferta artística tan diversa que da vida al Festival son los sonidos tradicionales que desafían la globalización; artes escénicas que conservan las enseñanzas de sus antepasados; manifestaciones dancísticas que representan en el aire la herencia de un pueblo, la cultura que condensa el pasado con el presente, el folclor con la tecnología, lo artesanal con lo industrializado.

Por ello veremos grupos de todos los rincones del mundo. Encabezan la lista CheickTidianeSeck(Mali), NecoNovellas (Mozambique), Orquesta Típica Fernández Fierro (Argentina), Kasba (Marruecos), Los niños de los ojos rojos (España), Xosé Manuel Boudiño (Galicia, España), Di Gojim (Holanda), Klezmofobia(Dinamarca), Arifa (Turquía-Holanda), South People(Colombia), Ruguma (Nicaragua), King Marathon (Jamaica) y GuoGan (China), entre otros.

Por parte de México estarán Polka Madre, Barricada Sur, Los de Abajo, Nayeli Nesme, Klezmer, Antidoping, Vibra Mucha, Som Bit, Daniel Moreno y AwaSanghó, Son de Aquí, Los Leones Negros, Parientes de Playa Vicente y otros.

Con once años de experiencia, el Ollin Kan fructifica y muestra el resultado de la interacción y convivencia artística a lo largo del tiempo. Provoca la creación entre África, Latinoamérica y México, por lo que veremos enormes bandas con músicos de diversos países. Un ejemplo será Barricada Sur (México)acompañada del Dr. Shenka, Pato Isaacs, el Tiburón Morales de Buenavista Social Club, entre otros, con Pibo Márquez (Venezuela), AtongoZimba (Gana) y NecoNovellas(Mozambique).

Los escenarios del Ollin Kan serán los deportivos 18 de marzo y Plan sexenal, explanadas del Metro Tacubaya y monumento a la Revolución, plazas delegación Iztacalco, Adolfo López Mateos en Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo en Coyoacán, Faro de Tláhuac, Alameda del Sur, Fonoteca Nacional, teatro de la Ciudad, teatro Ángela Peralta, Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad autónoma Ciudad de México campus Iztapalapa.

El Ollin Kan invita a resistir la homogeneización festejando la vida, en donde tradición y modernidad permanecen trazando sonidos que vienen de tiempos inmemoriales. Más que un festival, el Ollin Kan es un movimiento al que no puedes dejar de pertenecer, únete a la gran celebración de la diferencia, la pluralidad, la tolerancia y desde lo nuestro hermanémonos con el mundo.

Resistamos a través de la creatividad.

Checa toda la cartelera aqui

 


Chaco

«Soy lo que soy y no me parezco a naiden…»

Personaje callejero, idealista y neurótico virtual; periodista incomprendido, músico desconocido y enemigo del monopolio; ya, ya, ya, no te cansas de ser tan genial, brutalmente honesto.

Comentarios (0)

Escribir Comentario

Deja un comentario