Entrevista Rosk

"Bandas de la Resistencia", by: - 4 agosto, 2014

Platicamos un poco con Rosan Sashido acerca de su proyecto musical Rosk, ella acaba de sacar su primer Ep, nos comentó un poco acerca de cómo es qué llegó a la música, el camino para llegar a grabar su primer material, cómo ve la escena actual del Rock Mexicano y hasta de su afición por Michael Jackson; esto fue un poco de lo que nos comentó.

Cuéntanos un poco de cómo fue tu acercamiento a la música

Desdes niña quería hacer música, vi “Volver al futuro” cuando tenía 7 años y dije “¡wow! yo quiero hacer eso”, tocar la guitarra y empecé formalmente a los 14, a los 15 entré al conservatorio pero me salí, era muy clásico y yo quería hacer rock and roll, entoces tuve clases particulares unos años y luego lo dejé, hasta los 21 años que entré a Berklee College of Music otra vez, pero para estudiar música para cine.

Desde que pensaste en crear tus propias canciones, hasta que ya tuviste tu EP en las manos ¿Cuánto tiempo pasó?

Yo creo más de 10 años, yo tenía 14 años y dije “quiero grabar mis propias canciones” y sí, empecé a componer, nunca me había, como realmente atrevido, y tomar los pasos, reunir el dinero, conseguir un estudio.

¿Te costó mucho trabajo?

Pues en cuanto entré a la escuela de música mi foco fue más para composición y estuve haciendo música para películas y cortometrajes, estuve haciendo a un lado mis canciones propias, hasta que un día dije “!No¡ tengo mis canciones, porqué no grabarlas” entonces si estuvo un poco complicado, porque estuve mucho tiempo cambiando mucho de paises y lugares, como que no encontraba el tiempo, ya estando aquí en México fue más fácil tuve mucho apoyo y lo logré.

¿ Cuál es la decisión para sacar un EP y no un disco entero?

Estás 5 canciones las había compuesto en un periodo que me estuve mudando mucho y eran muy importantes para mí, son muy representativas de lo que pensaba, porque escribia muchas canciones para otro tipo de cosas, pero éstas eran más personales. Así que una por el presupuesto, es caro grabar un albúm pero dije, es la era digital, de hecho dicen que ahora será de single en single que ya lo puedes mandar inmediatamente y yo creo que un album debe tener coherencia, y en éste caso, sólo eran 5.

¿Cómo es que llega Diego Aguirre de Tanke, tu productor?

Estuve buscando meses un buen productor y un estudio aquí en México, aunque hay muchisímos, no encontraba uno que estuviera realmente “loco”, que me entendiera realmente que quería campanitas y pajaritos en mis canciones, sí hay muchos profesionales, pero eran muy pop o muy rock y necesitaba algo diferente y tambíen flexible en cuanto a precios, entonces di con Diablito Records en internet y me contestó Diego y desde que hablé con él dije “órale qué extraña persona” y estuve hablando con él como una hora, y tienen muchisima flexibilidad en cuanto a que pagues poco a poco y no era por hora o por día, como cobran generalmente los estudios, un estudio de por aquí te cobra $7000 por día, en éste caso era yo sola, no soy una banda, no iba a grabar ni siquiera los pajaritos en un día, entonces fui al estudio y me encantó, tienen una consola gigante y es en una casa como misteriosa en Coyoacán y me cayó súper bien Diego y me gustó lo que hacía.

¿Por qué cantar en inglés?

Estuve viviendo 10 años fuera de México, en Canada y Estados Unidos, y cuando escribí las canciones mi vida era en inglés, viví en New York.

¿Tienes planes de escribir en español algún día?

Sí, me encantaría.

¿Cómo recomendarías tú que sea la mejor manera de escuchar tu Ep?

No lo había pensado… supongo que con ganas de querer escuchar algo nuevo.

Hace unos días fue tu primer concierto ¿Cómo te sentiste de tocar por primera vez tus canciones en vivo?

Fue divertido, vinieron mis amigos, tuvimos ligeramente en una canción problemas técnicos, pero creo que fue bien recibido, la gente se divirtió, fueron meses de practica con la banda y de pensar cómo ibamos a adaptar las canciones.

¿Con quién te acompañas para tocar en vivo?

Tengo a unos amigos que conocí con este proyecto, un amigo que se llama Nico toca el teclado, Rodrigo Amero toca el bajo, que también tiene su proyecto “Hearts & Bones” padrísimo de Folk, Israel Bermudes toca la guitarra, que tiene su banda “La muñequita del mal” que está increíble tamién y Max Arnold en la batería.

¿Próximamente dónde te vas a estar presentando?

El martes 5 de agosto en el metro Ermita a las 3 de la tarde, también el 19 de septiembre en un bar por Insurgentes, próximamente lo estaré publicando en Facebook.

¿Cómo ves tú actualmente la escena del Rock Mexicano?

Creo que está muy eclectica, siento que hay un problema social y cultura porque no acostumbramos; es jueves, viernes, vamos a ver a una nueva banda, no existe esa cultura, aquí en Rock Lab yo tengo bandas todos los fines de semana, increíbles de todos los estilos y muchas veces solo son la banda, sus amigos, su familia, yo y los chicos que trabajan aquí, es gratis, está cerca de muchos lugares, es accesible y la gente no se acerca, hay cientos de proyectos increibles, pero el apoyo no se les da, la gente no tiene esa costumbre.

¿Consideras que se está creando un movimiento nuevo en Rock Mexicano, como lo llegó a ser Rock en tu idioma, La Avanzada Regia o El movimiento Indie?

En muy pequeños sectores sí, creo que hay grupitos de 5, 6 bandas que tienen un mismo sonido, pero creo hace falta un lugar geográfico, la Condesa, la Roma, un lugar dónde se juntara todo éste tipo de música, se hicieran tocadas, creo hay mini sectores.

¿Qué me puedes contar de Michael Jackon? sabemos que eres muy fanática de él.

Me encanta, desde niña, me tocó cuando sacó el disco de Dangerous, vino aquí a México al Estadio Azteca a dar un concierto y no lo pude ver, ¡era mi favorito!
Musicalmente no creo reflejar tanta influencía de él, pero en una de las canciones “Times Square” fue acerca de un día que estuve en Times Square, New York, fue muy surreal, yo tenía la intención de conocerlo, justo un día antes me habían dicho que se lo habían encontrado ahí en una juguetería, entonces fui, tal vez tenía suerte y lo encontraba, llegué y fue el día en que se murió, entonces yo traía un sombrero negro como el de él por si me lo encontraba, y al revés, la gente pensó que le estaba haciendo tributo y luego luego entrevistas CNN, una y otra y otra, todo el día en éste tema, de repente eran miles y miles de personas cantando y llorando, cuándo una semana antes lo criticaban de ser el rarísimo, entonces me pareció muy hipócrita que todos nosotros como sociedad, hacemos a alguién como artista, luego le exigimos que sea el más “cool” del mundo, ya que lo es, lo criticamos; entonces la canción “Times Square” habla un poco de eso.

”Times Square” es tu primer sencillo, ya estás grabando su videoclip ¿Qué nos cuentas sobre él?

Lo estuve grabando con un imitador de Michael Jacson, “Hector Jackson” en unas dos semanas ya estará listo para sacarlo a la luz.

Por último, Actúalmente qué estás escuchando, ¿qué nos recomiendas?

Grizzly Bear es mi banda favorita, todo el día los escucho; en español, tengo un amigo que se llama Orlando Faxas que es Dominicano y acaba de sacar un sencillo y está muy padre, y una amiga Silvina Moreno de Argentina muy padre, la recomiendo.

Por @luissaviless

 


Comentarios (0)

Deja un comentario