La «Tremenda» celebracion

"Cobertura", by: - 29 julio, 2013

Cuando hablamos de Ska en México es sinónimo de autogestión, igualdad, solidaridad y respeto.  Pero mantener todos estos valores  a lo largo de 18 años parece fácil pero no… ¡Es una chinga! ya que en la industria de la música es una batalla sin fín y más para bandas independientes, pocas han sido las que han aguantado el camino en esta difícil profesión. Una de estas es La Tremenda Korte  que en su nombre llevan tatuada la palabra resistencia y que para ellos este camino ha sido como una montaña rusa; a veces están arriba y luego hasta abajo, pero siempre fieles a sus ideales y a su música.

Comenzaba a caer la noche y el Teatro Metropólitan parecía estar listo para aguantar esta gran celebración, donde la asistencia fue buena, quedando demostrado que el ska no es para vagos, ni para delincuentes. Entre los fans había chavos que en la secundaria cantaban “El señor de arriba” y que ahora traen a sus hijos a echar el baile; también había familias, menores  y hasta gente de la tercera edad.

Los encargados de abrir el telón fue la Frida Mata con una buena mezcla de ritmos latinos interpretando temas como «Nunca Piensas Regresar”  y “No Te Olvidesque sirvieron para hacer entrar en ambiente a toda la banda. Ya con algo de calor suben los segundos invitados de la noche, Sr. Bikini, que a ritmo de surf pusieron  mas sabrosón el cotorreo entre el público donde todos  con pasos a gogo dejaron caliente el escenario.

Pasadas las nueve de la noche se apagan las luces y el escenario se cubre con una gran manta blanca donde se proyectan imágenes de la trayectoria de la banda, se ilumina el escenario con las siluetas de La Tremenda, cae la cortina y suena “Cine Star”, después de aquel inicio se podía predecir lo que pasaría. Tal y como lo prometieron dieron un recorrido por sus 18 años de trayectoria con rolas como: “Wako”, “Llantos de sirena”, “Me quedare”, “La cajita”, “Alma Liquida”, “La tierra del dolor”, “Manos Cruzadas”, en fin,  una larga lista de rolas que tenían años sin tocar. Una de las sorpresas que tenían preparadas fue la participación del mariachi con los que se aventaron un cover de la rola “Monkeyman” de The Specials y una que ya traían preparada, “Y la recuerdo”.

¿Y quien dijo que no se puede hacer slam en el Metropólitan? Casi a mitad del show suena “Príncipe León” y al centro del inmueble en los pasillos se armó el slam que a momentos quería ser detenido por la seguridad ¡pero nel! se la pelaron. El baile siguió y la aparición de grandes personalidades del ska no se hizo esperar, dentro de los primeros  fue Big mascara, gran amigo de la banda que  interpretó en acústico “Llorar”, también el mismísimo Cometin de la Parranda Magna, Sax de los Malditos Cocodrilos que palomeo “La noche de la vergüenza”. Ya casi al final de la noche suena “Tanto amor me marea”  con la participación de Tania y Yocu de Los de Abajo, le siguen con “La tierra del dolor” acompañados de uno de los integrantes de Stelerisimos Jochimines. Para cerrar este gran festejo viene los clásicos “Veneno”,” Ni un paso atrás” y para concluir, “Tres Patines”.

Tras dos horas y media de un gran show terminó esta  fiestota donde nos dieron un recorrido por su  gran trayectoria. Así La Tremenda  cumplió la mayoría de edad. Esperamos que sean muchos años más para ellos, por qué esto fue La Tremenda Korte 18 años después señores…

Por Rubén Reyes

 

SET LIST

-cine star

-condenado a muerte

-rebelion en la granja

-me quedare

-total

-no quiero quedarme solo

-alicia en el país de las maravillas

-Lawrence de Arabia

-la cajita

-wacko

-llantos de sirena

-el demonio me persigue

-vivito y coleando

-llorar (con big mascara)

-azul

-alma liquida

-sube cometin de la parranda magna

-el señor de arriba

-principeleon

-Antinazi Peace

-jamaicaska

-la noche de la verguenza (consax de los malditos cocodrilos)

-las manos cruzadas

-color

-Usurero mundial

-monkeyman(con mariachi)

-y la recuerdo (con mariachi)

-tanto amor me marea (con los de abajo)

-la tierra del dolor (con stelarisimosjochimines)

-veneno

-ni un paso atrás

-tres patines


Chaco

«Soy lo que soy y no me parezco a naiden…»

Personaje callejero, idealista y neurótico virtual; periodista incomprendido, músico desconocido y enemigo del monopolio; ya, ya, ya, no te cansas de ser tan genial, brutalmente honesto.

Comentarios (0)

Escribir Comentario

Deja un comentario