Los XV del Faro

"Cobertura", by: - 29 junio, 2015

Luego de ser un predio abandonado, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente logra cumplir 15 años de impartir y fomentar la cultura.

Este proyecto, encabezado por Benjamín González, comenzó con muy pocos recursos y con el objetivo de acercar a la población a diversas disciplinas artísticas. Con el paso del tiempo ha sido tal su impacto que actualmente se imparten 32 talleres de iniciación artística, divididos en artes visuales, artes escénicas y música.

Talleres, conciertos, exposiciones, libros y muchas cosas más, forman parte del gran abanico de actividades (en su mayoría gratuitas), abiertas a todo el público, ya que no sólo es un espacio para los jóvenes; niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y personas con discapacidad forman parte de esta gran familia.

Como parte del festejo por su décimo quinto año desde su apertura, se llevaron a cabo varias actividades en las que incluían presentaciones por parte de los talleres en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris» y una exposición en las rejas de Paseo de la Reforma, pero el día más esperado fue el pasado sábado 27 de junio ya que se vivió un gran concierto dentro del mismo lugar, en “casa”.

La cita fue a las 12 del día, ya todo estaba listo para comenzar la celebración. El escenario estaba adornado con grandes alebrijes que captaban rápidamente la atención.

Vibra Muchá fue el grupo encargado de abrir, seguido por Bandula, quien con su ritmo y gran entusiasmo puso a bailar a los espectadores.

En punto de las 2:00 llegó el turno de Los Patita de Perro, agrupación formada hace 20 años y dedicada al rock para niños y no tan niño. Padres e hijos cantaban, bailaban y gritaban con clásicos como Pipí, popo, caca, Hasta la victoria siempre, etc.

Ya entre la multitud se podían ver personas con narices rojas, y es que casi a las 3 subieron al escenario, Triciclo Circus Band. Caras pintadas, ritmos circenses, saltos y, principalmente el contacto con el público fue lo que caracterizó su presentación.

El slam ya estaba presente, pero se puso más intenso cuando Los Victorios subieron al escenario a interpretar canciones como Sol de medianoche y, Si tu boquita fuera lo que puso a bailar a todos, principalmente los jóvenes.

Ya para finalizar, sombreros y botas fue de lo último que se vio en el escenario, era Nortec Collective (Hiperboreal), colectivo de música electrónica/nortech formado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Grandes pantallas colocadas al lado del escenario mostraban imágenes de los distintos talleres, de conciertos de años pasados y de cada rincón que el Faro tiene para ofrecer. Al finalizar la presentación de cada banda, se les pasaba el micrófono a cada uno de los integrantes para que expresara su sentir en relación al festejo, todos se mostraron muy agradecidos de ser invitados y formar parte de él, invitando a las demás personas a que también lo hagan.

Como parte de la celebración y de manera simbólica, el taller de diseño de prendas se dio a la tarea de confeccionar 15 vestidos destinados para 15 quinceañeras, encargadas de ser las protagonistas en la pasarela de medio tiempo y, más tarde, subieron a bailar con las distintas bandas.

Sin duda fue una gran celebración, chicos y grandes se divirtieron por igual al ritmo de los distintos géneros de música y esperando el festejo del año entrante.

Por Laura Cordova


Laura Córdova

«Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan.»

Comentarios (0)

Escribir Comentario

Deja un comentario