Sentencia

"Cultura", by: - 5 junio, 2014

Luz Maria Meza, Maria Teresa Gargaza¿Ya tienes planes para el miércoles? No, por supuesto que no; nadie hace planes para el miércoles. Es urgente que vayas el próximo miércoles en la noche al Foro Shakespeare a ver Sentencia. Sé que tal vez suene precipitado y que normalmente invitó a las funciones hasta el final de las notas, pero es que se trata de una obra tan buena y con una temporada tan corta que seguro se agotan pronto los boletos. Pocos dramas con tono policiaco que valen tanto la pena, así que, si nunca has escuchado hablar de ella, te prometo te llevarás un excelente sabor de boca y si ya la viste, te aseguro está mejor que nunca.

Como algunos ya sabrán, revelar mucho de la trama podría arruinar la experiencia. Lo que sí puedo decir, es que este excelente melodrama agridulce explora los límites y modos del pensar y actuar de la mujer. Para ello se vale de la rivalidad entre dos abogadas; una es una eminencia consagrada y exitosa, la otra una joven estudiante de maestría con un brillante futuro por en su porvenir. Ellas tendrán que valerse de sus facultades, su experiencia y su intuición para enjuiciar y declarar sentencia sobre la parte traidora.

Debido a su larga trayectoria han logrado alcanzar un nivel actoral al que muy pocas obras llegan. Además tiene la ventaja de que una de las actrices es también la autora de la obra, gracias a ésto, ella tiene un mayor entendimiento de la situación y se ve reflejado en la profundidad de las interpretaciones. Que se haya conservado el mismo elenco compuesto por Luz María Meza, María Teresa Garagarza y Enrique Hernández que es un logro que da frutos en la cohesión escénica. El director, Mauricio Somuano y el escenógrafo, Salvador Núñez, han hecho un excelente trabajo traduciendo la inteligencia y gracia del texto en las minuciosas y detallas actuaciones y componentes escenográficos. Sigo maravillado con el meticuloso trazo de acciones diminutas, casi imperceptibles, que vistas en gran escala son las que hacen del trabajo actoral el fundamento del montaje. Esto lo hace un montaje vivo, con alma que se aprovecha de cualquier descuido para ocuparlo a favor de la escena en lugar de dejar que la hunda. La selección musical también está muy bien pensada y utilizada sin abuso alguno, al contrario prescinde de ella en buen momento.

Reitero, esta puesta tendrá una cortísima temporada en él Foro Shakespeare de tan sólo seis funciones desde el 4 de junio hasta el 9 de julio a las 8:30 pm. Cabe mencionar que en su primera función se debeló una placa celebrando sus 65 funciones. Las primeras actrices Adriana Roel y Mercedes Paz y el actor y director Gerardo Quiroz serían los padrinos de develación.

P1020203


Comentarios (0)

Deja un comentario