La semana pasada (jueves para ser exactos) se presento la bien llamada Semana de las Juventudes ó hashtag #semanadelasjuventudes para entrar en materia; cuando ya un servidor lidia con el tema de los “contemporáneos”, nos damos vuelo por comprender una sociedad estigmatizada por el mundo tecnológico que se ha desarrollado.

Pero percibo con claridad que el ambiente ambiguo todavía es a la “Smells Like Teen Spirit” esencia propia de cada generación, como fue la mía o quizás ambivalente; ese método científico lo dejo a las rarezas incomprendidas o genios milagrosos que otorga el ser joven.

En resumen puedo decir con firmeza que las bandas, agrupaciones o artistas que se exponen en un escenario eso si proponiendo muy a su manera, son grandes espectros de convocatoria para mentes fácilmente impresionables, donde impera la idolatría (casi todos), que el oficio o quehacer de un buen discurso para gestar conciencia con ánimos estériles; a continuación nombro el desempeño.

Magisterio

Show de mi agrado con letras y rimas que tienen algo que decir, envueltos en una esfera de energía y actitud. Mezcla de instrumentos con Dj, eso siempre sera un común denominador que hará la diferencia.

Elemsiburron + Dj Diavlid

Todo es imagen al estilo GoPro, programación de hip hop a la vieja escuela, show de menos a “menos mal” que se soltaron en el escenario, al parecer el nervio hizo presencia, pero se ganaron al irreparable con el discurso que flechaba a una que otra cabeza hueca, memento emotivo cuando mostraron apoyo y solidaridad por los #43deAyotzinapa.

Hoy mas que nunca, hip hop inteligente”

Guadaloops

Comenzaron fuerte y con mejor sonido, ritmos funk, groove y hip estallan con esta agrupación, no los había escuchado pero definitivamente se convirtieron en uno de mis actos favoritos, quizás no todo esta perdido.

“La libertad de expresión no se mata”

Clubz

Turno para los regios Orlando y Coco, elevaron la temperatura en clima que hasta ese memento fue piadoso; sonidos procesados y en lapsos hueco, las imágenes psicodelicas enlazan el concepto audiovisual de una presentación neutra.

Los Master Plus

Desde el inicio con fuerza y golpeando duro con su música, Los Master, nos ofrecen una fiesta permanente y claro, contagian a un publico que ya conoce el show del dúo, que me atrevería a llamar “nortefiesteño”. Combinación de elementos musicales muy populares.

La Minitk del Miedo

Ya se esta volviendo en una herramienta a mi parecer bastante buena el quehacer por espacios para nuevos sonidos y manifestaciones; y esta semana pues multicolor, donde no podría faltar el memento “extraño”, eso y mas son los de la Minitk.

Show tan atractivo como ver American Horror Story, quizás caemos en el clima “Soy Daaarrrkkksss…”, que sin duda rompen el molde con su espectáculo, agregaría que “son una voz atrapada en el pánico del bajeo para un show valiente, muy conceptual y donde se pide la muerte pero con sabor”

Sonido San Francisco

Desplegando energía a plomo, comenzó sin ligereza la presentación del Sonido San bla, bla, bla; muchos ya desde que el Vive, vive y convive con estos exponentes “guapachosos”  pues la pena por el ¿que dirán? y ¿por que combinar como puristas del tan sobre valorado rock mexicano? pues la respuesta es muy sencilla, solo es bailar, los asistentes solo se entregan al bailongo.

Electro cumbia guajira y ritmos para saltos alegres (digamos en fortisimo) son el sello que fue aderezado con invitados de lujo como Lino Nava, Los Pinches Fresitas, Los Guadaloops y en un gran gesto los de la Minitk; otorgando una gran presentación especial y con dedicatoria a la madre de Sebastian por su reciente deceso.

Disco Ruido

Sintetizador, secuencias, procesadores son la constante de Disco Ruido, muy en atmósfera para una noche con síntomas de lluvia escasa, que mas que aplacar corazones, despertó el animo con cada uno de los temas de la agrupación capitalina, los cuales le dieron pauta importante a escasos minutos del cierre.

Los Amigos Invisibles

“Van a bailar ó van a gozar”

Así es como inicia el cierre del primer día de la Semana de las Juventudes 2015; Los Amigos muestran por qué son una banda comprobada, lista y dispuesta a entregarse a la gran Tenochtitlan como ellos mismos se refieren a este país que los arropa cada que se presentan. 

Venezuela mas que hermanada con nuestro país, gracias a su música y desempeño de unos tipos con experiencia y entrega a su publico.

A manera personal, si esta Semana de las Juventudes busca en esencia la inclusión, la diversidad, la igualdad y equidad ¿por que la segregación del trabajo periodístico? y lo comento en general, por que aun en este tiempo somos victimas del clasismo. Como la que yo llamo prensa A, prensa B y hasta prensa C, como si fuéramos niveles o segmentos poblacionales; ¿por que fracturar el andar de los medios?, ya sean los gigantes que ofertan pan con lo mismo, los independientes que nos regimos por nuestros propios lineamientos y métodos ó hasta los blogs en el claro ejercicio de la libertad de expresión, que alimentan la experiencia del iniciado (ya basta del vulgar dicho “que hasta entre los perros hay razas”).

Debemos de frenar y romper con esas barreras instauradas por los monopolios de eventos y espectáculos; la libertad en las practicas son el alimento de una mejor información, una nota ó reportaje bien nutrido, que sin dudar es el reflector mas grande y directo de todos los protagonistas.

“Mas y mejores condiciones para el trabajo periodístico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *